¿Todas las personas extrovertidas tienen la misma personalidad? La respuesta esta clara, NO. Habrá personalidades alegres, tristes, deportistas, sedentarios… Al igual ocurre con nosotros los introvertidos, no somos todos iguales. Por eso existen dentro de la introversión las personalidades INTP, las personalidades INFJ o INFJ-T. Si quieres saber más sobre las características de los INTP o los INFJ puede leer el artículo que escribí sobre ellos. Lo que si existen son unos rasgos generales por los cuales se puede diferenciar entre un introvertido y un extrovertido

No hace falta cumplir todos los factores. Puede que nosotros seamos personas introvertidas pero no encajemos al 100% en el esteriotipo que la sociedad o la psicología hace de nosotros. Como ya hemos hablado en algún otro artículo hay muchos grados de introversión. Incluso puede que la clasificación de introvertido sea algo subjetiva, puesto que podemos comportarnos de una manera más introvertida o extrovertida dependiendo del entorno en el que nos encontremos. Aún así vamos a enumerar los signos distintivos generales que sirven para clasificar una personalidad como introvertida.

 5 signos de las personas introvertidas:

 Los introvertidos somos intensos:  si eres una persona introvertida lo habrás escuchada infinidad de veces. El adjetivo intenso te acompaña todo el rato. Encima es un adjetivo que entendemos como peyorativo, porque en la mayoría de los casos es un eufemismo de “pesados”. Esto es debido a que como personas introvertidas que somos no nos gustan las conversaciones triviales. No somos  de la clase de personas que pueden pasarse horas hablando del tiempo. Nos gusta ir al grano y sobre todo tratar temas más serios.Cuanto más trascendentales sean los temas de conversación más cómodos nos encontraremos, política, muerte, como no literatura... Estaremos encantados de dar nuestra opinión incluso de forma pasional. Esto choca directamente con las personalidades extrovertidas, que prefieren por lo general, conversaciones sobre temas más livianos. Por eso es comprensible que si le hablamos todo el tiempo de temas transcendentales a una persona que prefiere hablar de moda o del partido que vio anoche, le trasladaremos una imagen de personalidad intensa.

Necesitamos recargar las pilashay personas extrovertidas que no soportan estar solos un par de horas. Buscan compañía desesperadamente. Esto no quiere decir que no se soporten como muchas gente piensa. Simplemente es su personalidad, que como decimos siempre, no es ni mejor ni peor, solamente distinta. Las personas introvertidas por el contrario tenemos la necesidad imperiosa de recargar las pilas. Podemos ir a una fiesta pasar en ella un par de horas y divertirnos mucho. Pero al cabo de un rato veremos como nuestra energía y ganas de socializar disminuye. Nuestra personalidad nos esta indicando que es el momento de irse a recargar las pilas. Tras un buen rato solos en nuestro cuarto, leyendo o simplemente descansando nos empezaremos a encontrar con más energía.

  • Introvertido, introversion. personalidad jpg
  • sudadera capucha
  • bolsa introvertido
  • sudadera introvertido

Poderoso diálogo interno: como buenos introvertidos que somos, damos mil vueltas a las palabra dentro de nuestras cabezas antes de soltarlas. Personalmente me sorprende cuando veo a amigos que sueltan la primera cosa que se les pasa por la cabeza. Su personalidad extrovertida les lleva a comportarse de eso modo. Nosotros por contra podemos  pasarnos horas enredados en nuestros pensamientos. A cuantos de vosotros no os ha sucedido que después de un buen rato en la cama os dais cuenta que vuestro diálogo interno  os impide dormiros. O cuando pasas un rato sin participar en una conversación tu cerebro se pone  a conversar sólo en un diálogo interno interminable.

Este diálogo interno nos puede llevar a aislarnos, y en algunos casos podemos sentir los síntomas de una ansiedad que no entendemos muy bien porque se produce. No debemos confundir introversión con ansiedad, como ya he comentado en otro artículo la ansiedad social la ansiedad social es una enfermedad. Y si la padecemos tendremos que aprender a tratar los síntomas de esta ansiedad poniéndonos en manos de profesionales. Los introvertidos tenemos nuestra propia forma de relacionarnos y es lógico sentir un poco de angustia por razones como querer ir a una fiesta o por no querer ir a una fiesta. Una cosa muy diferente es padecer de ansiedad social y no querer o no poder relacionarnos con el mundo que nos rodea. Hay que aprender a diferenciar angustia y ansiedad.

 Preferimos escribir que hablar: en mi caso esta claro por eso empece este blog sobre introversión y escribí El Introvertido Feliz. A los introvertidos nos resulta mucho más fácil comunicarnos mediante la escritura y lectura que hablando. Esto queda muy claro con las nuevas tecnologías. Los introvertidos nos encontramos mas cómodos chateando que manteniendo conversaciones telefónicas. Esto esta se debe entre otras  cosas a que tenemos más tiempo para pensar bien lo que vamos a escribir. Además siempre podemos dejar la conversación cuando empezamos a sentirnos demasiado agotados sin parecer maleducados. Tenemos suerte de haber nacido en esta época en la que cada vez es más sencillo relacionarse con grupos grandes sin tener que hablar en público.

introvertido, introversion

 Pocos amigos pero buenos: esto no tiene nada que ver con lo populares que seamos en nuestro entorno y tampoco con que seamos más o menos tímodos.  Debido a nuestra personalidad nos cuesta bastante abrirnos y contar nuestros problemas personales. No somos las típicas personas que tienen decenas de amigos con las que comparten confidencias,  incluso si no se ven durante largos periodos de tiempo. A nosotros nos gusta trabajar nuestras amistades con cariño y tiempo. Seguramente si eres una persona introvertida conserves a tus amigos del colegio o el instituto.  Esto no nos convierte en mejores personas pero tampoco en peores, como siempre digo la clave esta en ser comprensivos con nuestra personalidad y con las personalidades distintas a la nuestra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *