¿Qué es un INFJ?

La gente tiende a utilizar  siglas para todo, siempre dan por hecho que las personas a las que se están dirigiendo saben de que hablan, pero no siempre es así. En este caso resulta más complicado todavía porque las siglas vienen directamente de la abreviatura en inglés. Pero no te preocupes en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber.

INFJ son las siglas de Introversión, iNtuición, Feeling, Judging. Las tres primeras palabras están bastante claras pero a qué se refieren con Judging. En una traducción libre podemos sustituirla por persona juiciosa. Vale ya sabemos el significado literal de estas siglas pero ¿Quién acuño este termino? ¿De dónde sale? Durante mediados del siglo xx Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers crearon un test de personalidad para poder clasificar a la personas, al que llamaron MBTI, que en español se traduce como El Indicador de tipo de Myers.Briggs. Este indicador es una revolución para su tiempo. El MBTI todavía hoy se utiliza en el campo de la psicología, desarrollo personas, dinámicas de grupos para contratar personal…

El INFJ es uno de los 16 tipos de personalidades que arrojan como resultado este test. Por supuesto las personas no somos máquinas y este test no es infalible. Aunque su tasa de acierto se sitúa entorno al 75%, lo cual es una altísima para tratarse de temas sociológicos. Además debemos tener en cuenta que podemos tener características de más de un tipo de personalidad. Ya que como hemos comentado en varias ocasiones nadie es 100% INFJ,  INTP….

Este estudio tiene cuatro epígrafes como estructurarse:

1. Introvertido o Extrovertido, dependiendo de dónde obtengamos nuestra energía.

2. Sensación o intuición, dependiendo de como tomemos la información.

3. Sentimiento o pensamiento, basándose en como tomemos nuestras decisiones.

4. Calificador o percepción, dependiendo como nos relaciones con el resto del mundo.

  • Introvertido, introversion. personalidad jpg
  • sudadera capucha
  • bolsa introvertido
  • sudadera introvertido

Rasgos Características de las Personalidades INFJ:

  • Tranquilos
  • Ordenados
  • Sensibles
  • Amables
  • Liderazgo

Para explicar las características de las personalidades INFJ empezaremos poniendo un ejemplo de personaje famoso INFJ que seguro todos conocemos, Gandhi. Él al igual que el resto de los clasificados como INFJ son tranquilos y ordenados. Son personas con muchos principios y grandes soñadores, además de idealistas. Aunque no les gustan los grandes grupos y prefieren las conversación individuales, se preocupan por los problemas que afectan a todo el mundo. Este rasgo es muy claro en Gandhi quien sin buscarlo se convirtió en un lider tranquilo.

Este tipo de personalidad también se caracteriza por ser amables y sensibles. No les gusta revelar sus sentimientos, ni siquiera a su gente más próxima. Otra ventaja de la personalidad INFJ es que son muy buenos escuchando a sus amigos y familiares. Esto puede convertirse en una arma de doble filo ya que muchos conocidos pueden hacer de nosotros su amigo confesor y tender a contarnos todos sus problemas. Esta bien si deseamos ayudarlos en ese momento pero si no es el caso puede convertirse en una relación tóxica que lo único que logrará será consumir toda nuestra energía.

Destacan también por su amabilidad y sensibilidad. La personalidad INFJ siempre estará más dispuesta a dar que a recibir. Otra de sus debilidades es que les encanta encontrar soluciones a los grandes problemas. Aunque huyen de las alabanzas al resolverlos. A veces tienen que abandonar su zona de confort, como le sucedió a Gandhi, para ponerse al frente de un grupo de personas que reivindica una injusticia que su sensibilidad no puede tolerar.

Carreras ideales para las personalidades INFJ

Supongo que ya habrás cogido la idea de que no hay nada perfecto o ideal para todas las personas que comparten las características INFJ, como en ningún otro grupo. Cada persona clasificada como INFJ puede tener sus propios gustos. Quizás tu te identifiques con este grupo y te encanté la mecánica y los coches mientras que otro INFJ prefiera desplazarse en bicicleta. No has de perder la perspectiva de que nadie es totalmente de un grupo y aunque lo fuese hay que recordar que estos tipos de test sólo tienen un 75% de eficacia. Además han de ser interpretados por un profesional, sinceramente os digo que no os fiéis mucho de los test de revista no especializadas o de internet.

Si tenéis curiosidad por saber como son este tipo de preguntas del MBTI os dejo un par de ellas para que podáis haceros  a la idea: ¿Normalmente no sueles iniciar las conversaciones?, ¿Normalmente te sientes muy motivado y con mucha energía? Como veis son las típicas preguntas de los test de personalidad que como digo tienen que ser interpretadas por psicólogos.

Pero volviendo al tema de las carreras o profesiones más afines a las características de los INFJ destacaremos: Científico, psicólogo, consejero, asesor, escritor. Pero lo más importante es que elijas algo con lo que estés cómodo teniendo en cuenta tu personalidad.

El Introvertido Feliz, Disponible en Amazon.com

introvertido, introversion

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *